martes, 25 de agosto de 2009

Tutorial: Reciclaje de una camiseta

¿¿Quién no tiene una camiseta que ya no se pone por vieja, porque le va grande, porque tiene un agujerito o porque ya no está de moda??

Si no tienes ninguna, deja de leer, que no voy a decir nada interesante para ...

Pero si es que sí, os voy a contar como podéis reutilizarla transformándola en unos cómodos pantalones cortos.


Partimos de una camiseta (en mi caso una talla L)






El primer paso es cortar o descoser las mangas. Yo, como soy así de laboriosa, opté por descoserlas, para perder la mínima tela en el proceso. ¡Sobretodo respetar la curva de la manga al cortar!















Reservar las mangas (esto empieza a parecer un receta) totalmente descosidas. Vamos, que tenéis que tener dos tiras de tela con esta pinta.




















Volvemos al cuerpo. Ahora tenemos una camiseta sin mangas. Si no te apetece seguir, siempre puedes dar por finalizado el reciclaje e ir todo chulo enseñando brazo, pero si no tienes una moto quedarás un poco macarra.

Marcamos con una línea recta justo debajo del cuello, apurando todo lo que se pueda. Cortar sin miedo, ya que el cuello no vamos a poder aprovecharlo. Como con el pollo, vamos.


















Descosemos las costuras laterales de la camiseta hasta obtener la parte frontal y trasera de la camiseta.









Enfrentamos la parte bonita del frontal y del trasero. Lo que comúnmente se dice enfrentar derechos. Es decir que nos quedamos con la parte de dentro afuera. Los que se hayan perdido con está liosa explicación pueden ir al baño, el resto puede seguir sufriendo con este tutorial.











Hacemos coincidir colocando alfileres las sisas de la parte frontal con las sisas de la parte trasera. Es decir, las sobaqueras. Si eres valiente puedes coser directamente pero una que no es tan atrevida aconseja pasar un hilván antes de coser, para evitar accidentes costuriles.











Ya casi llegamos a la mitad, un poco de paciencia.

Cuando tengamos los dos lados de la camiseta cosida por las sisas, enfrentamos las costuras. Es decir: separamos la parte frontal de la trasera juntando las sisas, teniendo en un lado la parte frontal doblada por la mitad, y en el otro la parte trasera también doblada por la mitad.

Los que se hayan hecho los ojos un lío pueden ir a tomarse una siesta. Los que hagan logrado comprenderme pueden seguir. ¡Ánimo!











Empezando por el final de la costura de la sisa (la punta del triángulo que forman las dos piezas de la camiseta) ir alfilereando (¡toma ya! Esa no la esperabais, ¿eh?) las dos mitades: la parte frontal consigo misma y la parte trasera consigo misma. ¿Hasta aquí todo claro?
















Espero que aún quede alguien con el valor de seguir leyendo...

Bien, lo mismo de antes, los valientes pueden coser directamente sin hilvanar. Si sois unos miedicas como yo (o perfeccionistas, oye) ¡hilvanad!

Esto ya va tomando forma, ¿¿no?? Los pantalones ya los tenéis pero si tenéis la osadía de probároslo, veréis que quedan un poco bajos de tiro... un poco bastante. Vamos, que no os agachéis con ellos, ¿vale?

Aquí vuelven a entrar en acción las mangas. No os habías olvidado de ellas, ¿verdad?¡Las necesitamos para hacer la cinturilla!
Recuperad las mangas de la papelera los que las hayan tirado y ponedlas encima de la mesa. Bien.
¿Veis que tienen cierta forma trapezoidal? Eso no nos ayuda a hacer la cintura pues nos harían bolsa en la parte delantera y trasera del pantalón, así que los igualamos haciendo servir de guía el borde cosido de la manga (el borde que queda bonito)










Tenéis que obtener unas tiras más o menos rectangulares, con algo de curva. Poned una pieza encima de otra, derecho contra derecho y id poniendo alfileres en los lados más cortos, uniendo las dos piezas. Hilvanad (o no) y cosed. Tendréis un aro de tela: la cinturilla.










Ya queda poco...

Ahora tenemos que colocar esta cintura en el pantalón. Mantened la cintura del revés y el pantalón del derecho. Hacer coincidir el borde no cosido con la parte alta del pantalón e id asegurando con alfileres todo el alrededor, intentando que no queden bolsas ni frunces. Siguiendo procedimiento habitual, hilvanar y coser.














Ahora nos encontramos con la situación contraria de antes de poner la cintura: ahora tenemos unos pantalones sobaqueros, que para invierno está bien pero ahora con el calor que cae, como que no hace mucha gracia.

Nos probamos los pantalones y doblamos la cintura hasta la medida de alto que nos quede mejor o con la que nos sintamos cómodos. Marcar cuanto tenemos que doblar la cintura con un alfiler. Nos quitamos los pantalones.

Ya nos acercamos al final, paciencia.

Con los pantalones del revés, doblamos la cintura hacía nosotros, sin perder la medida que hemos marcado con el alfiler y con cuidado y paciencia vamos colocando alfileres a toda la cintura. Normalmente veréis que hay mayor longitud de tela en la parte inferior (la que va cosida al pantalón) que en la superior (la que queda por los sobacos). Intentad repartir la tela de forma equitativa, para que no quede bolsas ni frunces. Hilvanad y cosed.










¡Por fin! ¡Ya hemos acabado!

Nos los probamos y decidimos si nos hacemos otros porque este tutorial mola un montón o desistimos de hacer caso a esta loca de Alfiler y nos dedicamos a jugar a la PS3 que es más entretenido y oye, que hay unos cuantos trofeos que ganar en el Fallout3.













Y para que veáis que no he hecho esto sola y que en todo momento he tenido asesoramiento en el estilismo:









¿Os habéis fijado cuantas veces he dicho alfiler?

No hay comentarios:

Publicar un comentario